Plan unidad

 

Plantilla del plan de unidad    

 

Autor de la unidad

Nombre y apellido

Luz Mery Valencia Hernández

Nombre del centro educativo

Normal Superior Antioqueña

Ubicación del centro educativo

Medellín

Otros datos del centro educativo

Centro de formación pedagógica

Descripción de la unidad

Título de la unidad

Con las dimensiones descubro el mundo del preescolar

Resumen de la unidad

 En el grado Transición las niñas desde sus intereses, la etapa de desarrollo en la que se encuentran, el énfasis socio afectivo en el preescolar los deseos por aprender y conocer los diferentes entornos se hace necesario fortalecer su curiosidad innata, espontaneidad y el querer saber más sobre las diferentes situaciones cotidianas y espacios que la rodean, es así como es necesario tener en cuenta las inquietudes, talentos y habilidades grupales e individuales  para plantear nuevos proyectos desde las experiencias significativas para lograr una mejor socialización.

 

 

 

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

La materia que está enfocando específicamente en la unidad (y que corresponde a los contenidos curriculares, objetivos y procedimientos pedagógicos)

Año y nivel

Grado Transición Preescolar

Tiempo necesario aproximado

Todo el año

Fundamentos de la unidad

Contenidos

-Identificación de vocales mayúsculas y minúsculas script-cursiva, representación grafica -escrita.

-Recuento de mensajes del entorno

-Relatos situaciones cotidianas

-Conversaciones libres narraciones

-Cuentos anécdotas, diálogos

-Carta, caricatura televisión

- objetos del entorno

-Participación y democracia

-La familia

-La comunidad escolar

-Mi colegio

-Historia de la familia

-El dibujo

-Representación de dibujo

-Mezcla de colores (primarios)

-Manejo del espacio

-Figura humana: esquema e imagen corporal

-Técnicas de motricidad fina

-Trazos caligráficos

-Historia de vida familiar

-Narración de cuentos e historias

-Conciencia ciudadana

-Diálogos

-Medios de comunicación

-Manual de convivencia

-El respeto

 

 

Objetivos del aprendizaje

 

 

 

 

-        Fortalecer las dimensiones y la creatividad en las alumnas de Transición, como fuente de disfrute e información, a partir del reconocimiento del entorno.

 

-        Desarrollar la autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad.

-        Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento a partir de la expresión de sentimientos.

-        Identificar los grupos sociales de pertenencia y de referencia, conociendo las normas y pautas que rigen las relaciones entre sus miembros.

 

 

 

 

 

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

¿Cómo influye la socio afectividad en la vida diaria de los niños en edad preescolar?

 

Preguntas de unidad

¿Cómo nos relacionamos con los otras personas?

¿Qué necesitamos para tener una mejor convivencia con los otros?

¿Cómo relacionamos las diferentes formas con el entorno?

¿Cómo se expresan los sentimientos y emociones?

 

Preguntas de contenido

¿Cuáles son los diferentes entornos?

¿Cómo es la socialización con son las personas del entorno?

¿Qué elemento son básicos para la socialización?

 

 

 


Z

Cronograma de evaluaciones

 

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

· Diagnóstico

· Saberes previos

Se aplicarán actividades que promuevan la socialización, el diálogo y el compartir para fortalecer las normas del preescolar y  la Normal.

 

Se realizarán rondas, juegos, se entonaran canciones y dinámicas.

 

Realización de fichas, talleres

 

 

 

·    Pruebas orales y escritas

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen de evaluaciones

3.     EVALUACION

Se realizan de forma permanente para predecir un rendimiento y para determinar el nivel de aptitud, saberes previos buscando determinar cuáles son las características de la alumna, con el objetivo de ubicarlo en el contenido, su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente, según las dimensiones.

Una evaluación integral que lleve a dar cuenta de procesos formativos y académicos desde el diálogo, confrontación de saberes en trabajos grupales e individuales.

 

 

 

Módulo 4: Cree el ejemplo de los estudiantes y haga un borrador de los procedimientos.

 

 

Detalles de la unidad

Habilidades previas

Saberes y preguntas orientadoras

Procedimientos

Se realizarán acciones para que la alumna adquiera un mayor conocimiento de sí mismo de sus potencialidades y limitaciones para que enfoque la formación y desarrollo de sus hábitos, aptitudes, valores y aficiones para tener claros elementos hacia una adecuada toma de decisiones en el estudio, en el trabajo de su vida familiar y social y pueda resolver por sí solo sus propias dificultades.

La interdisciplinariedad de saberes  a través de las dimensiones busca una relación continua con cada miembro de la institución; por ello, contamos con el apoyo y orientación de nuestros compañeros, maestros y padres en la viabilidad de nuestras experiencias y proyectos.

 

 

 

Adaptaciones curriculares

Estudiante con necesidades especiales

En el Preescolar hay una alumna con necesidades educativas especiales, diagnosticada con retardo leve e hipotonía, con la cual se realiza una trabajo de adaptación curricular en compañía de los maestros que asisten al aula y con la maestra de aula de apoyo, se tiene en cuenta los logros que debe alcanzar en cada período de acuerdo a sus intereses y necesidades, dentro del aula se hace un trabajo personalizado, un tiempo determinado y se proporciona herramientas que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos, en donde cada maestro se dedica a la niña para hacer un trabajo dirigido con instrucciones más claras.

No hispano-parlantes

No hay en el preescolar

 

Estudiante talentoso

Para las alumnas que presentan capacidades especiales, se les permite o se les premia en ser una líder y maestra de vida en donde es un referente para las demás compañeras y proyecta los conocimientos  adquiridos, se les estimula el interés y compromiso por el aprender a través de actividades más complejas de acuerdo a sus capacidades.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

Tecnología – Hardware (equipo necesario)            

 

- Cámara

- Computadora(s)

- Cámara digital

- Reproductor de DVD

- Conexión a Internet

- Impresora

- Sistema de proyección

- Escáner

- Televisor

 

Tecnología – Software (necesario)

 

- Base de datos/Hoja de cálculo

- Diagramador de publicaciones

- Programa de correo electrónico

- Enciclopedia en CD-ROM

- Editor de imágenes

- Buscador Web

- Multimedia

 

- Desarrollo de páginas web

- Procesador de texto

 Otro      

,Materiales impresos

Texto guía matemáticas, cuentos, revistas, láminas, películas, etc.

Suministros

Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artículos de uso diario comunes a todas las aulas.

Recursos de Internet

www,google.com, página web institucional

Otros Recursos

Salidas pedagógicas, experimentos, recorridos institucionales y del entorno invitados, salidas pedagógicas con alumnas de los grupos superiores, visitas y exposiciones de padres de familia.